MANUAL PARA EL DIAGNÓSTICO TURÍSTICO LOCAL

Guía para planificadores

El diagnóstico turístico es la etapa del proceso de planificación donde se establece y evalúa la situación de un destino en un momento determinado. En otras palabras, el diagnóstico consiste en una suerte de corte temporal que establece una diferencia entre la situación del turismo antes y los resultados obtenidos después de la aplicación de acciones o estrategias de planificación turística en un destino.

Desde este punto de vista, el diagnóstico constituye la fuente directa de información que nos permite tomar decisiones acerca de las futuras estrategias, así como la herramienta que nos va a permitir evaluar el éxito o fracaso de planes, programas y proyectos. En definitiva, constituye el punto de partida y los cimientos sobre los cuales se asienta todo proceso de planificación turística.

Lastimosamente, debido a la falta de consenso —y a veces de conocimiento— respecto a lo que se debería evaluar durante el diagnóstico, generalmente esta etapa consiste en la búsqueda desorganizada y poco técnica de antecedentes y características turísticas generales del lugar de estudio, a menudo fuertemente limitada por la poca información disponible acerca de la demanda, patrones de conducta de los turistas, actitudes y capacidades de la comunidad receptora, entre otros.

El presente MANUAL DE DIAGNÓSTICO TURÍSTICO LOCAL pretende ser una guía técnica para quienes se enfrentan al reto de planificar para un futuro turístico sostenible, a través del levantamiento de una línea base en un espacio territorial determinado, es decir, a través de la elaboración de un diagnóstico turístico local. Con ese fin, se parte de algunos supuestos que es necesario aclarar: primero se parte del supuesto que el turismo en los destinos funciona como un sistema o como una totalidad organizada compuesta de diferentes elementos (oferta, demanda, sistema de gobierno, etc.). Cuando el funcionamiento del sistema no está acorde con las expectativas de la demanda y de la comunidad receptora, entonces es necesario hacer planificación.

El siguiente supuesto parte de la idea de que la planificación local del turismo es imprescindible para lograr los objetivos de desarrollo de los destinos y mejorar la calidad de vida de la gente que vive allí, a través de un proceso de dinamización e inversión pública y privada en la actividad. En otras palabras, este manual se enfoca en cómo el destino (oferta) tiene que organizarse de acuerdo a los intereses y expectativas de la demanda para que el sistema turístico “funcione” armónicamente. Finalmente se asume que toda planificación de la actividad debe promover un turismo sostenible y responsable, debe ser beneficiosa para los turistas y para la comunidad receptora. El manual está estructurado en dos partes, la primera se refiere a la fundamentación teórica que da origen a la metodología propuesta y la segunda indica los pasos que se deben seguir para hacer el diagnóstico turístico local.

 
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