5 claves para saber cómo se aplicará la muerte civil para los funcionarios corruptos

Getty
En lo que va del año, el Poder Judicial impuso 1,367 sentencias condenatorias por actos de corrupción en la administración pública. | Fuente: Getty
 

El Ejecutivo promulgó este sábado el Decreto Legislativo que sanciona hasta con la inhabilitación de por vida a los funcionarios públicos responsables de delitos de corrupción. Conoce en cinco claves cómo se aplicará la ‘muerte civil’ para estos funcionarios. 

1. Inhabilitación perpetúa

Los funcionarios públicos que integren una organización criminal, ya sea como parte de ella a que actúen por encargo de la misma, serán inhabilitados de por vida para trabajar en el Estado. También los que actúen contra los programas sociales y que el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados supere las 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Un monto equivalente a los 52 mil 250 soles.

“En caso de la inhabilitación, estamos presentando frente a delitos contra la administración cometidos en el ámbito de una organización criminal o de la afectación de un programa de desarrollo o apoyo social que supere, en valor de bienes, dinero o patrimonio, las 15 UIT. No hablamos de cualquier tipo de corrupción”, dijo el viceministro de Jusiticia, Edgar Carpio en RPP Noticias.

2. Las sanciones

La norma promulgada este sábado introduce como pena máxima la inhabilitación de por vida para casos de corrupción. También amplía la inhabilitación como condena de 5 a 20 años para los delitos contra la administración pública previstos en el Código Penal.

3. Los delitos

Serán sancionados con la inhabilitación los delitos de concusión; cobro indebido; colusión simple y agravada; peculado doloso y culposo; peculado de uso; malversación; soborno internacional, cohecho activo genérico, específico y transnacional; tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

4. Revisión de la condena

La inhabilitación perpetua (‘muerte civil’) será revisada cuando se cumpla los 20 años por el órgano jurisdiccional que le impuso la condena. Un exfuncionario público condenado con inhabilitación perpetua podrá ser rehabilitado:

*Si no cuenta con antecedentes penales por delitos cometidos durante su inhabilitación
*Si no tiene procesos pendientes a nivel nacional
*Si no tiene deudas con el Estado por reparaciones civiles.

En caso se rechace la rehabilitación, el interesado puede pedir la revisión de la condena cada año.

5. Registros de Inhabilitados

Se creará un Registro Único de Condenados Inhabilitados a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). El registro será público y de consulta obligatoria para las entidades públicas que incorporen a un funcionario. 

Anuncios

One thought on “5 claves para saber cómo se aplicará la muerte civil para los funcionarios corruptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s