¿Qué es un “Ente Gestor de Turismo”?

¿Qué es un “Ente Gestor”?

Un “gestor de destinos” puede ser cualquier asociación u organización local, gobierno regional y/o local, institución técnica de apoyo (ONG) u otro grupo de personas organizadas formalmente que contribuyen en la tarea de gestionar el desarrollo del turismo en un espacio territorial determinado promoviendo la planificación, sostenibilidad y participación de las poblaciones locales en el proceso.

Con frecuencia la palabra “gestor” se confunde con “emprendedor”. Esta útlima se refiere a una persona natural ó jurídica que promueve un negocio o actividad productiva vinculada a servicios y/o productos conexos al turismo. El emprendedor o grupo de emprendedores asociados formalmente deberán alinear su desarrollo microempresarial a los procesos de planificación local que permitan la sostenibilidad de la actividad turística en su territorio y por consiguiente mayores posibilidades de éxito comercial para sus microempresas.

Un “ente gestor” es una coalición de diversas organizaciones públicas y privadas, junto con otros actores, que busca el logro de objetivos comunes en favor del destino turístico. Dicha asociación asume la coordinación de actividades bajo una estrategia coherente, sin que ello signifique el control directo de las actividades de los socios del ente gestor. Su labor es generar compromisos a favor del destino turístico, que sumen recursos y experiencia, pudiendo igualmente trabajar por encargo y también ejercer su capacidad propositiva.

Resultado de imagen para trabajo conjunto

Según una reciente publicación de Swisscontact (2014), el éxito del ente gestor requiere alta capacidad para desarrollar y establecer alianzas al interior del destino turístico y también con otros destinos. Para lograr esto, cada ente gestor debe estar en capacidad de:
• Asumir la coordinación con los actores para la planificación del destino, estableciendo el plan de trabajo del ente gestor a corto, mediano y largo plazo.
• Definir las prioridades de acción a desarrollarse en el destino turístico y presentar una propuesta de desarrollo de productos en los espacios de coordinación.
•Gestionar la estrategia de comunicación del destino a los mercados a los que quiera dirigirse

Al respecto, la OMT (2007), plantea diferentes formatos y escalas para un ente gestor.

El formato que pueden adoptar estos espacios de gestión dependerá del contexto del país y de las necesidades operativas de cada caso. El ideal es el que le permita a la organización ejecutar las tareas que los actores le asignen, mientras genera ingresos para sostener la institución y sus actividades (autofinanciamiento). Algunas opciones incluyen:

• Oficina dentro de una institución pública.
• Alianza entre instituciones públicas, gestionada por cada uno de los socios.
• Alianza entre instituciones públicas, gestionada por una unidad de gestión.
• Instituciones públicas brindando servicios a empresas privadas.
• Alianza público-privada para ciertas funciones, generalmente bajo un modelo sin fines de lucro.
• Asociación o empresa creada únicamente por el sector privado, para ejecutar ciertas funciones.
 
En relación a las escalas para estos espacios de gestión, se plantean 3:
– Autoridades u Organizaciones Nacionales de Turismo (NTA-NTO), responsables de la gestión y la promoción del turismo a nivel nacional.
– Entes gestores regionales, provinciales o estatales, responsables de la gestión y promoción del turismo en la región geográfica definida para tal propósito. Este ámbito no siempre coincide con los límites administrativos o de gobiernos locales, como distritos, estadoso provincias.
– Entes gestores locales, responsables de la gestión y promoción del turismo en un área geográfica más pequeña, en una ciudad o pueblo.
 
Al margen del formato o escala de cada ente gestor, todos deben apuntar a lo mismo: el logro del equilibrio adecuado para proteger y fomentar los recursos y a la vez satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas (presentes y futuras), lo cual resulta una tarea compleja. Por ello, la OMT (2011) recomienda a los planificadores y gestores de destinos considerar el modelo desarrollado por British Tourism Board & Tourism Management Institute (2003) por considerar que engloba estos requisitos. El modelo es conocido como VICE por sus siglas en inglés: Visitors, Industry, Community and Environment.
 
VICE

Este modelo presenta la gestión de destinos como las interacciones entre visitantes, la industria que les presta el servicio, la comunidad que los
acoge y el medio ambiente en el que se desarrolla la actividad. El último elemento, el medio ambiente, puede interpretarse en su sentido más amplio, abarcando los recursos naturales y edificados en los que se basan multitud de productos turísticos.

De acuerdo con este modelo, corresponde a los gestores de destino trabajar sobre la base de alianzas y de un plan de gestión de destino conjunto para:

  • acoger, implicar y satisfacer a los visitantes,
  • alcanzar una industria rentable y próspera,
  • implicar a las comunidades de acogida y beneficiarlas y
  • proteger y fomentar el entorno y la cultura locales.

El modelo puede utilizarse como una forma rápida de verificar la sostenibilidad de una acción o plan propuesto planteando 4 preguntas cuyas respuestas deben ser positivas:

  • ¿Cómo afectará esta decisión a los visitantes?
  • ¿Cuáles son las implicaciones para la industria?
  • ¿Cómo afecta esto a la comunidad?
  • ¿Cuál será el impacto sobre el medio ambiente y la cultura de destino?

 Referencias Bibliográficas

English Tourist Board & Tourism Management Institute (2003). Destination Management Handbook
OMT (2007). A practical Guide for Tourism Destination Management.
OMT (2011). Políticas y Prácticas para el turismo mundial.
Swisscontact (2014). Conceptos básicos para la gestión de destinos turísticos.
Anuncios

One thought on “¿Qué es un “Ente Gestor de Turismo”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s