Turismo y Desarrollo Herramientas para una mirada crítica

• © Fundación Luciérnaga – Acción por un Turismo Responsable 2006
  • Managua, Nicaragua
  • Autores: Ernest Cañada & Jordi Gascón

El presente libro forma parte de un proyecto de comunicación sobre el turismo en Nicaragua desarrollado por Fundación Luciérnaga con el apoyo de ACASC, Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y Progressio.

El turismo muchas veces es presentado como una de las principales vías para generar crecimiento económico. Pero la experiencia nos indica que este sector no siempre ni necesariamente comporta desarrollo, y que los impactos de su crecimiento pueden resultar desfavorables para determinados sectores de población, especialmente la más desfavorecida, o para el medio ambiente. Como cualquier otro sector que genera beneficios económicos, el turismo está sujeto a múltiples contradicciones entre los diferentes grupos sociales implicados. De este modo, la relación entre turismo y desarrollo resulta más compleja de lo que habitualmente se sostiene. Para analizarlo es necesario tener en cuenta la dimensión de conflicto social que supone. Existen muchos tipos de conflictos asociados al turismo: por el acceso y uso de los recursos, por la distribución de los beneficios, por las condiciones laborales o por quién controla este crecimiento, entre otros. El reconocimiento de esta dimensión de conflicto que implica el crecimiento de la actividad turística es imprescindible. Entendemos que es necesario incorporar en las propuestas políticas que se realizan en torno a este sector el análisis de los impactos que conlleva en sus múltiples facetas (económicas, sociales, culturales, medioambientales, etc.). El libro que ahora presentamos, resultado de una alianza entre Fundación Luciérnaga y Acción por un Turismo Responsable, pretende contribuir a abrir el debate público sobre qué consecuencias pueden comportar determinados modelos de desarrollo turístico, basados en los intereses de las grandes multinacionales del sector y de los grupos oligárquicos locales. El libro está dividido en dos partes. En la primera, de carácter teórico, se propone un análisis crítico del fenómeno turístico, poniendo el acento en los impactos socio-económicos a nivel “macro” y a nivel “micro”, en el ámbito de las comunidades y los grupos familiares. También se abordan los impactos medioambientales y culturales. Finalmente proponemos un análisis del Turismo Comunitario como un ejemplo posible de Turismo Sostenible. Esta parte se cierra con una reflexión sobre el papel de la Cooperación al Desarrollo en el ámbito turístico. La segunda parte del libro está compuesta por varias propuestas didácticas relacionadas con los contenidos previamente expuestos. En primer lugar se presentan una serie de textos sobre experiencias concretas, acompañados de un cuestionario que permite entender y debatir sobre las cuestiones que el ejemplo plantea. En segundo lugar se proponen una serie de películas de ficción de distribución comercial normal que, acompañadas de una serie de pistas y cuestiones para el debate, pueden ayudar a reflexionar sobre el fenómeno turístico. Finalmente se proponen una serie de documentales que muestran distintas experiencias de América Latina y España. Con estos materiales, en definitiva, pretendemos ayudar a mejorar los recursos docentes sobre el análisis de los impactos del turismo.

Descarga el documento haciendo click aquí:  272-turismo-y-desarrollo-herramientas-para-una-mirada-critica

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

Anuncios