HOMENAJE: DIRECTOR DEL DIRCETUR PUNO ING. FRANCISCO PACA PANTIGOSO

Desde el 26 de Julio del 2016 hasta 01 de abril del 2017, asesores en turismo mediante el Lic. Wilson Mamani Villasante, realiza un homenaje a nuestro colega y amigo Ing. Francisco Paca Pantigoso por su trabajo y esfuerzos invertidos durante su gestión como DIRECTOR de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Puno – DIRCETUR.

RECUENTO DE UNA GESTION

Por: Francisco Paca Pantigoso

La imagen puede contener: 1 persona, anteojos

Dimos inicio a nuestra gestión un 26 de Julio del año 2016, como Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno; por la confianza otorgada por el Gobernador Regional Dr. Juan Luque Mamani, en uno de los sectores más importantes desde el punto de vista de las principales actividades económicas de nuestra región, el turismo, pero a la vez una de las ultimas en cuanto a la importancia desde el punto de vista de gestión pública, porque es unos de los sectores con menores recursos en todo orden de cosas para su buen funcionamiento y marcha: es decir, que se le asigna pocos recursos económicos, limitados recursos humanos y logísticos; además del poco respaldo político de parte de las autoridades regionales.

Al hacernos cargo de la institución nos trazamos como objetivos:

  1. Recuperar la imagen y las buenas relaciones con los Operadores Turísticos de la región, así como con las instituciones involucradas en las actividades del turismo, el comercio exterior y las artesanías:
  2. Promover el desarrollo del turismo en la Región Puno, para lograr el mayor número de arribo de turistas a nuestra región; así como, del promedio de permanencia de turistas especialmente extranjeros.
  3. Impulsar una actividad turística diversificada, competitiva, articulada a los principales corredores y circuitos nacionales e internacionales; y
  4. Impulsar un trabajo coordinado con diferentes entidades públicas y privadas para lo cual, se impulsara Mesas de Trabajo.

No obstante todas las limitaciones pudimos obtener logros importantes gracias a nuestra gestión.

Luego de asumir el cargo inauguramos la Feria Artesanal por Fiestas Patrias, entre el 27 y 30 de julio del año 2016, realizado en el Parque Pino, con unas 35 artesanas de todas las provincias de la Región.

También nos propusimos impulsar la reactivación de las Mesas de Turismo y la Red de Protección al Turista; para lo cual invitamos a instituciones como el Ministerio Publico, INDECOPI, Policía Nacional del Perú, Operadores Turísticos, Dirección Regional de Trabajo, Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones entre otros, para su funcionamiento.

Asimismo, nos propusimos retomar acciones en relación a la implementación del Boleto Turístico, que llevaba muchos años sin mayor avance. Pretendimos dar inicio a las actividades del Boleto Turístico los primeros días de enero del 2017; para ello solicitamos que los Municipios integrantes del Comité nos acrediten a un representante titular y otro accesitario, lo que se logró en un 90%. En la actualidad estamos a punto de su inscripción en Registros Públicos, para constituirnos en Persona Jurídica para su funcionamiento. Se ha coordinado con la Dirección Regional de Cultura de Puno, a cargo del Arquitecto Gary Mariscal, que además son la Secretaria Técnica de dicho Comité. El Arq. Mariscal se ha comprometido cubrir los gastos que demanden la referida inscripción; con lo cual, estaríamos aptos para diseñar e implementar el Boleto Turístico en nuestra región.

Otro aspecto que fue motivo de nuestra preocupación fue el abandono de nuestros atractivos turísticos de nuestro City Tour, así como de nuestra región. Uno de estos atractivos es el Cerrito de Huajsapata, que es un lugar emblemático para los puneños y además de ser un Mirador Natural; lamentablemente había sido abandonado, constituyéndose en un basural, un urinario público y un refugio de los delincuentes y bebedores consuetudinarios de licor. Y complementario a Cerrito de Huajsapata es el Puerto Muelle de Puno, que ha colapsado totalmente; porque es un embarcadero de pasajeros, de carga de yeso, de pescado y otros. Los pasajeros tienen que saltar de embarcación en embarcación hasta llegar al espigón, corriendo riesgos de caer en el agua, como que ya ocurrió en algunos casos, como lo mencionan algunos testigos.

Todo ello nos llevó a recurrir al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para gestionar que ellos pudieran lograr financiamiento para estos dos proyectos; y por suerte nuestra fuimos escuchados y para su evaluación vinieron funcionarios hasta en 4 oportunidades de la Dirección General de Estrategia Turística del MINCETUR, para coordinar con la Municipalidad Provincial de Puno y la Dirección de Transportes y Comunicaciones – Dirección de Transporte Lacustre. Todas estas gestiones van llegando a buen puerto, existiendo el compromiso de que MINCETUR realice los estudios en un Proyecto Integral y su posible financiamiento a través de COPESCO.

También tuvimos la oportunidad de coordinar acciones para actualizar el PERTUR, para ello vino a Puno el Director General de Estrategia Turística, Miguel Ángel Barrientos Benites, para reunirse con las autoridades del Gobierno Regional, encabezado por el Gobernador Regional Dr. Juan Luque Mamani, pero esta no se concretizo y solo pudimos estar el Gerente de Desarrollo Económico y la DIRCETUR; se le entrego el Acta correspondiente al Dr. Juan Luque para refrendar con su firma, pero lamentablemente no se concretizo mientras estuvimos en el cargo, corriendo el peligro de que dicha actualización no se concretice.

En ocasión del Día Mundial del Turismo:

  1. Los días 17 y 18 de setiembre organizamos un paseo de visita a los Uros, en coordinación con la Asociación Unificada de Empresas de Transporte Turístico Acuático Lacustre (AUETTAL), esta visita fue al 50% de su precio normal para la población en general.
  2. El día 20 de setiembre, realizamos una visita a las Pinturas Rupestres de la Rinconada de Salcedo, ello en coordinación con el Instituto Superior Publico “José Antonio Encinas” de Puno, ello con el fin de rescatar un recurso turístico importante de nuestra ciudad, que ha sido vulnerado por gente inadaptada que le gusta destruir las cosas buenas.
  3. Luego los días 21 y 22 de setiembre realizamos el III Encuentro Regional de Artesanos Textiles 2016 en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, y el segundo día en “Las Cabañas” de Chucuito; esta actividad la hicimos en coordinación con: CITE Camélidos, Municipalidad Provincial de Puno, el Proyecto Estratégico Alpaca – PPD.GEF Puno y la DIRCETUR Puno.
  4. El día 22 de setiembre organizamos el Festival Gastronómico “Revalorando los Productos Andinos”, esta actividad fue ejecutada en coordinación con la Carrera Profesional de Turismo y Gastronomía de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velázquez”; este evento que se realizó en el Parque Pino de nuestra ciudad fue todo un éxito por las variadas innovaciones de los jóvenes chefs que se lucieron con los platos que prepararon en base a quinua, Cañihua, Izado, carne de alpaca, etc.
  5. Los días 23 y 24 de setiembre realizamos la I Feria Artesanal “Día Mundial del Turismo”, la actividad fue realizada en coordinación con la Municipalidad Provincial de Puno, la Mesa de Artesanías y DIRCETUR Puno; se llevó a cabo en el Parque Pino.
  6. Los mismo días se realizó el IX Encuentro Regional de Turismo Rural Comunitario, en la Comunidad de Luquina Chico; el evento se realizó en coordinación con la Red de TRC del MINCETUR. Fue todo un éxito, no obstante que su convocatoria fue solo regional se tuvieron participantes de diferentes regiones de nuestro país, e incluso del extranjero como Guatemala, Bolivia, Chile, Ecuador, entre otros. Y
  7. El día 26 de setiembre realizamos el Curso de Capacitación “Cultura Turística”, en el Auditorio de la DIRCETUR Puno, con la participación de un gran número de Operadores Turísticos de la ciudad de Puno.

Otro logro importante es la realización del I Encuentro Internacional de Operadores Turísticos de Brasil, Bolivia y Perú, realizado los días 26, 27 y 28 de noviembre del 2016 en la ciudad de Puno; con las participación de 40 empresarios del turismo de Brasil y 8 empresarios de Bolivia, entre otros.

Otro aspecto que nos ha permitido sentirnos satisfechos de haber impulsado con mayor fuerza es la recopilación de la información estadística del arribo de turistas a nuestra región, así como del tiempo de estadía. Para satisfacción nuestra podemos decir que como resultado de este gran esfuerzo incrementamos el crecimiento de arribo de turistas a nuestra región el año 2016 en 20.31% respecto al año 2015. Es decir que el 2016 llegamos a 1 000 473 turistas (672,172 nacionales y 328,301 extranjeros.

Para la Festividad de la Virgen de la Candelaria, propusimos un Plan de Trabajo, para ser trabajado en coordinación con otras instituciones que tienen que ver con la celebración de nuestra festividad; tales como la Municipalidad Provincial de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entre otras. Por los protagonismos que son presa de algunas instituciones, cada uno trabajo en su propio espacio. Nosotros logramos difundir y promocionar la Festividad a través de los medios de comunicación, redes sociales y periodistas del extranjero que nos visitaron para esta ocasión. También utilizamos Gigantografías, trípticos, afiches, folletos, etc., que fueron distribuidos a través de Jóvenes Brigadistas en un número de 100; esta actividad fue coordinada con la Municipalidad Provincial de Puno.

Como corolario de estas actividades fuimos parte de dos importantes eventos en nuestra región:

  1. El VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos, realizado del 21 al 24 de Marzo del año en curso en la ciudad de Puno, con una participación de unos 1200 personas entre investigadores, profesionales, técnicos, productores, estudiantes entre otros; y
  2. El X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, que se realizó en la ciudad de Puno los días 28 al 30 de marzo en la ciudad de Puno, con la participación de 1200 personas, en delegaciones de todo el país, y expositores del extranjero, como China, Nueva Zelandia, Australia, Holanda, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina y otros. Para dicho evento contamos con la presencia del Viceministro, Lic. Rogers Valencia, quien le dio realce al evento.

Actualmente fue designada la Lic. Briseida Pauro Pino como directora del DIRCETUR Puno, Asesores en turismo le desea éxitos para su gestión. Y hacerle recuerdo de continuar los avances de las gestiones anteriores para forjar y obtener resultados de magnitud y provecho para el sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s