Herramienta del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2013
ISBN 978-92-79-29340-5
doi:10.2769/47151
The EC has the copyright of all material used in this publication
© Unión Europea, 2013

El contenido de esta publicación no refleja necesariamente la opinión oficial de la Unión Europea. Los únicos
responsables de la información y las opiniones que se incluyen en esta publicación son sus autores.

Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica.

Printed in Italy

El turismo constituye un sector importante de la economía de la Unión Europea. El sector turístico apoya el crecimiento económico y el empleo. Sin embargo, uno de nuestros mayores retos es reforzar y mejorar el desarrollo del turismo sostenible a fin de garantizar la competitividad de esta industria a largo plazo. Al gestionar el turismo de manera sostenible, intentamos asegurarnos de que reconocemos los límites y la capacidad de nuestros recursos turísticos y fomentamos un desarrollo turístico que equilibra la optimización de las ventajas económicas, medioambientales y socioculturales inmediatas, a la vez que garantiza el futuro de la industria turística europea a largo plazo.

Nuestra prioridad es que Europa mantenga su posición de principal destino turístico del mundo. Desde 1990, las llegadas de turistas internacionales a la UE se han multiplicado por más de dos. Pero para mantener esta parte del mercado, la industria turística de la Unión ha de mejorar considerablemente su competitividad y su sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos como la calidad del producto y el servicio, la responsabilidad social y medioambiental, los recursos naturales y la diversidad del patrimonio cultural y las identidades locales.

En respuesta a este reto, desde el inicio de mi mandato como Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento he dado prioridad a la competitividad del sector turístico y he propuesto un conjunto de actuaciones dirigidas a conseguir un turismo europeo más sostenible, competitivo y visible en los mercados internacionales. En la Comunicación «Europa, primer destino turístico del mundo: un nuevo marco político para el turismo europeo», cuya adopción por la Comisión promoví firmemente en 2010, se hace hincapié en estas actividades.
Estas actuaciones se centran en la creación de una Etiqueta Europea del Turismo para Programas de Calidad, la instauración de una política de visados más flexible, el aumento de los flujos turísticos de la propia UE y procedentes de terceros países y el desarrollo de la Carta Europea del Turismo Sostenible y Responsable y el Observatorio Europeo del Turismo Virtual, así como diferentes acciones de mejora de la accesibilidad de los servicios turísticos y desarrollo de las capacidades en el sector.

Una de las iniciativas esenciales es el desarrollo de un Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para una Gestión Sostenible a Nivel del Destino, que la Comunicación insta a la Comisión a ejecutar. El Sistema Europeo de Indicadores tiene por objetivo contribuir a mejorar la gestión sostenible de los destinos proporcionando a las partes interesadas en el turismo una herramienta útil y de uso sencillo. Ayudará a las partes interesadas a medir y controlar sus procesos de gestión de la sostenibilidad y les permitirá compartir y cotejar sus progresos y resultados futuros y someterlos a una evaluación comparativa.

Para conseguir el equilibrio adecuado entre las necesidades de los turistas, las comunidades de acogida y el medio ambiente, reducir los conflictos y reconocer la dependencia mutua, es necesario adoptar un enfoque especial de la gestión de los destinos. Consideramos que una de las herramientas que más puede colaborar a ello es el Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para la Gestión Sostenible de los Destinos, por lo que les invito cordialmente a hacer uso de él y a ayudarnos a difundirlo.

Para acabar, me gustaría reconocer el valioso apoyo de los expertos del Grupo para la Sostenibilidad del Turismo (GST) y darles las gracias, tanto a ellos como a todos los destinos donde se han probado los indicadores, por su contribución al desarrollo exitoso del Sistema. Sin su tiempo, su cooperación, sus conocimientos y sus perspicaces opiniones, este Sistema no habría sido posible.

Descargalo haciendo click aquí: 274 Herramienta basica para indicadores de destino turistico

1a.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s