Calidad Turística

Sistemas de Calidad Turística – CALTUR

Es el conjunto de metodologías, directrices y herramientas de gestión y medición del servicio adaptado a la empresa turística, para ser utilizadas por todos los miembros de la organización, aceptadas por sus suministradores, y dirigidas a satisfacer continuamente las expectativas y necesidades del cliente y la sociedad en general.

Soluciones Ofrecidas:

Implantación de Sistemas de Calidad Turística: Subsector Turismo Rural.

El servicio ofrecido por Cepet Consultoría Turística, incluye la asesoría y asistencia técnica para el Diseño e Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad Turística, en el establecimiento de alojamiento turístico

Comprende las actividades de apoyo hasta dejar el Sistema preparado para lograr la Certificación, es decir, el reconocimiento de la Marca de Calidad Turística Española por el Ente Gestor (ICTE), el cual, avala que el Sistema de Calidad implantado en el establecimiento de alojamiento rural cumple con los requisitos de las normas de servicio sobre la base de un informe realizado por una empresa auditora acreditada e independiente (empresa distinta de la que implanta el sistema).

Fases de Desarrollo, el proceso para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad “Q de Calidad Turística” que le ofrece el Dpto. de Calidad de Cepet como empresa de asesoría externa, se adapta a las etapas establecidas por el propio Sistema, que son las siguientes:

Etapa 1: Lanzamiento
Etapa 2: Desarrollo
Etapa 3: Consolidación
Etapa 4: Mejora Continua

Nuestro Trabajo Incluye:

  • Estudio-diagnóstico del Sistema de Gestión de la Calidad en la Empresa.
  • Auditoria previa del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Diseño, impartición y documentación de las Acciones Formativas.
  • Diseño específico del “Sistema de Gestión de la Calidad” para la Empresa.
  • Dirección de la elaboración y redacción del Sistema.
  • Manual de Gestión de la Calidad.
  • Redacción Procedimientos operativos.
  • Reuniones conjuntas de trabajo.

Aplicación de la metodología práctica para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad.
Documentaciones y materiales de apoyo.

Planes de calidad en destinos específicos: Dinamización y Excelencia Turística.

Los Planes de Excelencia y Dinamización Turística, constituyen instrumentos de planificación y gestión de los recursos turísticos, promovidos por la Administración del Estado a instancias del Ministerio de Economía a partir de principios de la década de los 90, mediante los que se ha intentado mejorar la calidad de los destinos turísticos maduros y dinamizar los destinos emergentes. Estos Planes. responden a un nuevo modelo de intervención que asume los principios de cooperación institucional y subsidiariedad en la búsqueda de soluciones de compromiso a favor del desarrollo sostenible.

El objetivo fundamental, con la puesta en marcha de un programa en destinos turísticos, es la revisión integral de estos mediante la aplicación de los principios rectores de la sostenibilidad. Esto significa, que deberá evaluarse y revisarse el desarrollo turístico del destino, desde una perspectiva económico (evolución de precios, de mercados, tipología de productos, plazas turísticas, rentabilidad de los negocios turísticos, etc.), pero sobre todo desde un punto de vista de su desarrollo y planificación global.

Soluciones Ofrecidas:

Planes estratégicos de Destinos Turísticos: Incluye los Planes de dinamización turística y Planes de excelencia turística.

El modelo de trabajo desarrollado por nuestro equipo técnico se basa en la creación de valor sostenible para el destino. Comprende tanto destinos maduros o consolidados, que han sufrido un proceso de recesión o estancamiento y requieren adecuar su oferta turística a las nuevas tendencias del mercado, realizando actuaciones encaminadas a regenerar el destino turístico. Así como destinos emergentes, aún en fase de desarrollo turístico, con un importante patrimonio Histórico Artístico y/o Natural, que quieren llevar a cabo políticas de promoción y desarrollo y requieren la articulación de los recursos, servicios y oferta turística como producto y su integración como destino.

Fases del Proceso PEDT:

Las Fases, seguidas para el desarrollo ordenado y sistemático de un Plan estratégico de destinos turísticos, son los siguientes:

A partir de este análisis, las líneas de actuación perfilan el desarrollo futuro de la localidad desde el turismo.

El procedimiento administrativo en la tramitación de este tipo de planes es simple, aunque no está exento de dificultades, es el que se muestra en el gráfico:

Al depender la aprobación y financiación de distintas administraciones, los Planes de Excelencia Turística y los Planes de Dinamización Turística, tienen un elemento común que los distingue, el necesario entendimiento y cooperación entre estos, que asumen el principio de corresponsabilidad mediante la firma de un convenio de colaboración.

Con ello, las administraciones involucradas se comprometen a financiar el programa de forma paritaria a lo largo del periodo previsto de ejecución, normalmente preestablecido en tres años.