MANUAL DE ADECUACIÓN TURÍSTICADE TALLERES DE ARTESANÍA

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR
Dirección General de Artesanía – DGA
Calle Uno Oeste N° 50, Piso 15
Urb. Córpac, San Isidro, Lima, Perú
Teléfono:(51 1) 513 6100
http://www.mincetur.gob.pe
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Claudia Cornejo Mohme – Ministra
Viceministerio de Turismo
Lyda García Cortez – Viceministra

Segunda edición, julio 2021
Primera edición, diciembre 2012
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2021-08027

El MINCETUR, en el marco de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023 que se desarrolla en cumplimiento de la Ley N° 31103 declara de “Interés nacional la reactivación del Sector Turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible”, tiene por objetivo posicionar al Perú como un lugar de experiencias únicas sobre la base de su riqueza natural y cultural, fortaleciendo su reputación. Uno de los objetivos, es promover el desarrollo de una oferta artesanal innovadora, competitiva y que responda a las exigencias del mercado turístico, por ello; este documento es una herramienta que permitirá convertir los talleres de artesanía en un recurso turístico.

La artesanía se nutre de la diversidad de recursos de todas las regiones del Perú, a través de cada pieza, es posible develar parte de la historia, costumbres, creencias y sentido estético de cada uno de estos territorios. Fundamentalmente, la cultura y la creatividad artística inspiran al artesano a elaborar, generación tras generación, piezas de finura, belleza, calidad, colmadas de significados culturales y simbólicos. Por otro lado, el turismo sustenta parte esencial de la oferta de sus destinos con valores muy similares a los del mundo artesanal, es decir, creatividad, belleza, tradición, calidad y mercado. Pero el turismo y la artesanía comparten además un territorio, es decir, un espacio físico muy propio que los define y donde turistas como compradores, viven experiencias únicas. Es así que un destino turístico y un taller de artesanía tejen vínculos, creando nuevas oportunidades de producto, servicio y experiencias. Este documento es una herramienta para que los artesanos, no solo mejoren los estándares de calidad de sus talleres, productos y servicios, sino también optimicen la capacidad de integrarse competitivamente en la oferta de destinos, circuitos, rutas y corredores turísticos nacionales.

La iniciativa del MINCETUR, a través de la Dirección General de Artesanía, busca que los talleres en territorios de alta vocación turística, mejoren el volumen de venta desde el punto de producción con responsabilidad ambiental, y que generen nuevas fuentes de ingreso.

Deja un comentario